Dentro del sector del Facility Management de activos, las necesidades de la propiedad son totalmente diferentes a las que tiene el operador de los mismos.
Así como para una sociedad operadora el enfoque es eminentemente práctico y ejecutivo, para una sociedad patrimonial es imprescindible llevar a cabo una vigilancia atenta de sus activos para asegurar que no hay en ningún momento un deterioro patrimonial, incluida aquella relacionada con la necesidad de adaptación a la nueva directiva europea EPBD.
Esta vigilancia es especialmente relevante en los casos en los que la propiedad y el operador de un activo no son el mismo y, por tanto, lo que la propiedad no tiene el control directo de cómo se está manteniendo.
En estos últimos casos, es recomendable llevar a cabo las siguientes actuaciones, englobadas en cuatro ejes principales:
Monitorización del estado de conservación del activo.
Control y seguimiento periódico del estado del activo para evitar su degradación patrimonial, garantizando que se está llevando a cabo el mantenimiento adecuado del activo, en los términos contractuales con el operador y según la normativa vigente.
Estrategia de adaptación del activo a la directiva europea EPBD
Análisis del edificio en relación con los requisitos de eficiencia energética y descarbonización definidos por la directiva europea para los próximos años, para poder implementar un plan de actuación con suficiente previsión.
Conocimiento detallado del activo
Reconocimiento del activo en profundidad con el objetivo de conocer con detalle sus características, más allá de la inspección meramente ocular, y poder anticipar el final de la vida útil de los equipos y materiales.
Plataforma informática centralizada
Digitalización de toda la información disponible del activo de manera centralizada, ya sea mediante una plataforma comercial o el desarrollo de una plataforma ad hoc en función de las necesidades concretas del cliente.
Con amplia experiencia en el sector Hospitality, en Nexotecnia ofrecemos un servicio integral e independiente de externalización de Facility Management Técnico, para empresas patrimonialistas en toda España.



